Es común escuchar y leer sobre los sistemas tradicionales, sin embargo, poco escuchamos y leemos de quienes están realizando esos cambios en la educación, es por eso que queremos hablar de  Art Thinking, una metodología para darle la vuelta a la forma de dar la clase, creada por María Acaso y Clara Megías, cuyo principal hallazgo es que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante.

Su investigación comenzó en 2011 y los resultados fueron publicados en el libro Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes, en su investigación descubrió que cuando las actividades no son significativas en nuestra vida diaria, se diluyen, no fue la misma emoción aprender a andar en bicicleta, que estudiar para matemáticas.

La curiosidad es fundamental, ya que nos ayuda a generar emoción y está activa el deseo de pensar, lo demuestran los estudios sobre neuroeducación. Es por eso que cada clase debe iniciarse con algo que te produzca curiosidad y una vez que captas la atención de los alumnos, la dinámica de aprendizaje cambia.

Los cuatro puntos clave para esta nueva metodología: pensamiento divergente, incorporación del placer, alumnos y profesores como productores de contenidos y trabajo colaborativo, entonces, ¿Por qué seguir pensando que el profesor es el único que puede enseñar?

 

Leer más

 

 

Deja una Respuesta

  1. Avatar
    Ariel Armin Pereira Zaldivar

    Me parece excelente tener este fundamento para la enseñanza con el arte, soy docente de primaria y llevo varios años trabajando la pintura y sus grandes obras para acercar a los alumnos al conocimiento de diferentes asignaturas lo cual he visto les motiva y emocional mucho pero nos es bien visto por padres de familia y ciertos compañeros docentes que aún no rompen esquemas y eateriotippa de lo que es la.docencia.